Introducción al Fitness

Desde 1989 los Campeonatos Fitness Universe ha sido la competición Fitness premier para todas las señoritas que quieren competir en el área del Fitness pero que a la vez quieren el glamour y prestigio de un evento de belleza. Están diseñados para proveer una agradable experiencia de competencia a las concursantes y un reconocimiento internacional incomparable.

Los Campeonatos Fitness Universe cuentan con dos divisiones:

  • División Fashion Model femenina
  • División Fashion Model masculina
  • División Fitness Model femenina
  • División Fitness Model masculina
  • División Muscle Model masculina

El formato y reglas de la competencia son idénticos tanto para las divisiones masculinas y femeninas.

Dale la bienvenida y disfruta a los talentosos y atractivos hombres y mujeres de todas partes del mundo a lo que seguramente se convertirá en una de las experiencias más memorables de tu vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FITNESS

Ronda de Desempeño – 45% del puntaje

  • Ejecución – 25%
  • Dificultad – 25%
  • Creatividad – 25%
  • Apariencia – 25%

“Los competidores deben realizar una rutina creativa de desempeño de dos minutos.
Los jueces buscaran por rutinas energéticas que demuestren una coordinación atlética, estilo, personalidad y desempeño en general. Las rutinas pueden incluir movimientos de baile, gimnasia, porristas, aeróbicos, Fitness y/o talentos atléticos excepcionales. Los concursantes deben demostrar flexibilidad, creatividad y teatralidad. Sin embargo, no hay movimientos específicos de fuerza o atletismo que deban realizar. Solamente deben incorporarse las destrezas atléticas en las que el concursante tenga experiencia.
Los atuendos también serán evaluados durante la rutina de desempeño, así que deben prestar atención especial a estos. Para la división de mujeres, trajes con hilos y/o cualquier tipo de tanga no serán permitidas a no ser que ropa deportiva o licras vayan por debajo de estas; se deberán usar tenis o zapatos deportivos. Para la división masculina, se deberá usar ropa deportiva pero puede ser un diseño personalizado para maximizar el desempeño y tener una apariencia creativa. Para ambos hombres y mujeres, toda la vestimenta debe ser de buen gusto y ser apropiada para una audiencia de televisión mundial.”

Ronda traje de baño – 45% del puntaje

  • Pose y presentación – 25%
  • Condición del cuerpo – 25%
  • Feminidad -25% (Mujeres)
  • Masculinidad – 25% (Hombres)
  • Apariencia – 25%

Los jueces analizarán la forma, tono, simetría, complexión del cuerpo, poses, presentación y condición en general. También, estarán buscando por cuerpos en forma que demuestran la condición adecuada. Las señoritas deben tener una apariencia femenina y los hombres una apariencia muscular y atlética. Sin embargo, los eventos Fitness Universe no son de fisicoculturismo o están asociados a alguna organización de esta índole. Así que el desarrollo y definición muscular excesiva será penalizado. Los concursantes serán evaluados en forma grupal e individual.

Ronda de Entrevista – 10% del puntaje

Los mejores 5 finalistas entre los puntajes combinados de la rutina de desempeño y traje de baño pasaran a la ronda de entrevistas. Cada concursante contestara una pregunta del juez seleccionado acerca de su pasado, puntos de vista acerca de varios aspectos de la vida y actitudes que tengan que ver con la salud física y mental. Las respuestas deben ser espontaneas. Los jueces estarán buscando por una respuesta bien articulada, concisa e inteligente.

INTRODUCCIÓN MISS BIKINI

La competencia Ms. Bikini Universe es simplemente un concurso de belleza pero con un énfasis especial en la forma del cuerpo, condición y atractivo en general. Cuenta con tres rondas competitivas. No hay que clasificar para competir en el evento, es abierto a todas las mujeres del mundo.

Todas las rondas competitivas son las mismas para las Divisiones abiertas pero con una clase por estatura. Ambas divisiones Clásicas y Veteranas se llevaran a cabo concurrentemente con las Divisiones Abiertas. Las competidores pueden participar ya sea en la División abierta o Clásica pero no en ambas.

  • División Abierta (Cualquier edad)
  • División Clásica (Mayores a 35 años de edad)
  • División Veterana (Mayores a 45 años de edad)

La división Clásica y Veterana cuenta con una sola clase. Sin embargo, la División abierta ofreces tres clases por estatura las cuales son ajustadas después de la inscripción de los competidores para proveer una distribución balanceada.

Los concursantes deberán tener al menos 18 años de edad. Ningún menor será autorizado a participar aunque cuente con permiso de sus padres..

CRITERIOS A EVALUAR MS. BIKINI

Ronda Traje de Fantasia– 50% del puntaje

  • Pose y Presentación – 33%
  • Selección de Ropa deportiva – 33%
  • Apariencia – 33%

Las competidoras tendrán la oportunidad de demostrar sus talentos de modelaje y creatividad. Al igual que la ronda de bikini, Se les pedirá que caminen de un lado al otro del escenario dando cuartos de vueltas en un punto del escenario. El tema que elijan deberá ser el que mejor represente su carácter, personalidad, intereses atléticos y/o cualquier vestuario que se sientan cómodas vistiendo. Los competidores deberán proveer una pequeña descripción de su atuendo. Esta es una oportunidad para que los competidores se vuelvan creativos con su vestuario y también mencionar a su patrocinador, si es que tienen. Ningún vestuario ofensivo será permitido.

Ronda Traje de Baño – 50%

  • Condición del cuerpo – 33%
  • Belleza Facial – 33%
  • Apariencia – 33%

Los jueces analizarán la forma del cuerpo, tono, simetría, complexión, pose, presentación y condición del cuerpo en general. También estarán buscando un cuerpo femenino en forma, tonificado que pueda demostrar una adecuada condición. Las concursantes serán evaluadas de forma individual y grupal. La belleza facial también será evaluada durante esta ronda. En la ronda de bikini, las concursantes deberán usar un traje de dos piezas y tacones. Si una concursante participa en ambos Fitness Universe y Miss Bikini, ella deberá usar un traje de baño distinto en cada evento. Hilos dentales o trajes de baño tipo tanga no son permitidos. Las concursantes que tengan una apariencia muscular y/o caminen de una forma masculina serán evaluadas de forma negativa por los jueces.

DIVISIONES

Abierta Masculina*
Peso Liviano
Peso Medio
Peso Pesado

Hombres Novatos
Una división

Hombres Adolescentes (16-19 años)
Una división

Hombres Juvenil (20 a 22 años)
Una división

Abierta Femenina
Una división

Maestros
Mayores de 40 años

Grandes Maestros
Mayores de 50 años

Ultra Maestros
Mayores de 60 años

Profesional
Una división (preclasificados)

*Las clases por peso y estatura serán determinadas en el evento después de la inscripción.

CLASIFICACIÓN

Todos los fisicoculturistas naturales son bienvenidos a competir en los eventos Musclemania sin importar su experiencia competitiva. Principiantes, novatos o veteranos pueden competir en cualquier evento regional y/o internacional. Pero solo los principiantes y novatos pueden competir en eventos designados. Los competidores veteranos pueden competir sin importar su pasado o actual afiliación en otras organizaciones de fisicoculturismo.

JUECES Y DESEMPEÑO

En las preclasificaciones todos los concursantes serán evaluados de manera equitativa y justa en su division y clase. Esto incluirá (1) una alineación inicial, (2) poses mandatorios y comparaciones y (3) Comparaciones en grupos seleccionados. El proceso es riguroso y demandante pero con la sola intención de seleccionar a quien merece ser un finalista y campeón de Musclemania Universe. Los criterios de evaluación Musclemania está basado en 4 categorías igualmente calificadas:

  • Simetría 30%
  • Desarrollo Muscular 30%
  • Condición 30%
  • Rutina de Poses 10% (Top 5 únicamente)

En las finales todos los concursantes serán presentados a la audiencia y participara en un posedown por clase. Los mejores 5 finalistas de cada división y/o clase presentaran su rutina de poses individual. Las rutinas tienen un límite de 90 segundos. Musclemania es conocido por ser un evento de clase mundial. Esta reputación se ha ganado, en parte por un sistema de audio de última tecnología provisto por Digital Dolby. Solo música en disco CD-R será aceptada – NO usar CD-RW o mini CDs. La música no puede ser entregada en casete.

CRITERIOS DE DOPAJE

Dado a que los Campeonatos Musclemania son eventos de fisicoculturismo naturales, al menos 10 competidores entre los 5 mejores finalistas se les debe hacer un examen de doping de orina inmediatamente después de su presentación en las finales. Si un concursante da positivo por cualquiera de las sustancias listadas, él/ella será descalificada de la competencia, abandonara cualquier premio y/o recompensa y no podrá competir en ningún evento mundial Musclemania por un mínimo de 2 años. También, si un concursante se niega al examen de drogas o intenta manipular y/o alterar los resultados, entonces él/ella quedara inmediatamente descalificado de la competencia.

Mira la lista completa de Sustancias prohibidas.

DIVISIONES

Abierto Masculino*
Peso Liviano
Peso Medio
Peso Pesado

Abierto Femenino
Peso Liviano
Peso Medio
Peso Pesado

Juveniles – Hombres (22 años y menores)
Una división

*Clases por peso y estatura serán determinadas después de la inscripción del evento.

CLASIFICACION

Cualquier atleta natural es bienvenido a competir en los eventos Musclemania sin importar su experiencia concursando. Principiantes, novatos o veteranos pueden competir en cualquier evento regional, nacional y/o internacional. Pero solo principiantes y novatos pueden competir en eventos designados. Los competidores veteranos pueden competir sin importar previas o afiliaciones actuales con otras federaciones de fisicoculturismo.

JUECES Y PRESENTACIONES

Todos los concursantes serán evaluados de manera equitativa y justa dentro de sus divisiones y clases. Esto incluirá (1) una caminata en T o bajo la luz del escenario y (2) una alineación en grupo haciendo cuartos de vuelta y poses mandatorias y libres. Los jueces estarán buscando por concursantes en buen estado de forma quienes pueden presentar la adecuada forma y simetría combinada con muscularidad y buena condición en general. Esto no es una competencia de fisicoculturismo así que la muscularidad en exceso les bajara puntos.

Los criterios de evaluación de Musclemania Physique están basados en cuatro categorías equitativas:

  • Simetría 30%
  • Masa Muscular 30%
  • Condición 30%
  • Presentación de Poses 10% (Los mejores 5 finalistas)

CRITERIOS DE DOPAJE

Dado a que los Campeonatos Musclemania son eventos de fisicoculturismo naturales, al menos 10 competidores entre los 5 mejores finalistas se les debe hacer un examen de doping de orina inmediatamente después de su presentación en las finales. Si un concursante da positivo por cualquiera de las sustancias listadas, él/ella será descalificada de la competencia, abandonara cualquier premio y/o recompensa y no podrá competir en ningún evento mundial Musclemania por un mínimo de 2 años. También, si un concursante se niega al examen de drogas o intenta manipular y/o alterar los resultados, entonces él/ella quedara inmediatamente descalificado de la competencia.

Mira la lista completa de Sustancias prohibidas.

CUADRO COMPARACIÓN DE EVENTOS FEMENINOS

El Model Universe es para mujeres y hombres atractivos de todas partes del mundo. Los concursantes deben tener una apariencia impactante, un cuerpo atlético y tienen que saber cómo presentarse en una manera sexy y comercial para el panel de jueces, publico presente y audiencia de televisión. Los concursantes deben tener una buena salud mental y física y no es necesario que cuenten con experiencia en escenarios, pasarelas, fotos, videos comerciales u otra experiencia en modelaje. No hay limitaciones de peso y estatura predeterminadas.

Hay cuatro divisiones que dependen del género y edad y son las siguientes:

  • Abierto femenino (Mayores de 20 años)
  • Abierto Masculino (Mayores de 20 años)

A todos los concursantes se les pedirá que hagan una presentación estilo pasarela en las 3 rondas competitivas a continuación:

  • Ropa Deportiva – Ropa deportiva activa apropiada para atletas; selección de temas son bienvenidos.
  • Traje de baño – Mujeres en traje de baño de dos piezas y tacones; Hombres en trajes de un solo color (sin patrones y logos) y descalzos.
  • Ropa de Fiesta – Ropa estilo de noche y social.

Los criterios de evaluación será clasificado considerando lo siguiente:

  • Apariencia física 25%
  • Fotogénico 25%
  • Presencia y Presentación 25%
  • Integración de la vestimenta 25%

CUADRO COMPARACION DE EVENTOS FEMENINOS

INTRODUCCION A FIGURA

El formato de los eventos Figure Universe se ha vuelto extremadamente popular desde su introducción en 2005. Ofrece un fórum competitivo con un formato de concurso de belleza Para las señoritas que tienen un cuerpo atlético combinado con un poco de apariencia muscular.

Hay tres divisiones basadas por edad. Sin embargo, las competidoras veteranas pueden competir en cualquier división por edad.

  • División Abierta (Cualquier edad)
    • Clase Pequeña
    • Clase Media
    • Clase Alta
  • División Clásica (Mayores de 35 años de edad)
  • División Maestra (Mayores de 45 años de edad)

CONDICION DEL CUERPO

Hay una gran diferencia entre las competidores Ms. Bikini y Figura – la condición del cuerpo. Mientras las concursantes de Ms. Bikini deben tener una apariencia atlética, en forma y sexy, las Figure Universe pueden ser un poco musculosas, tener bajos niveles de grasa corporal pero aun así presenter una apariencia en forma. Las señoritas que tengan un cuerpo natural musculoso competirían mejor en Figura mientras aquellas con una apariencia más suave pero tonificada competirían mejor en Ms. Bikini.

RONDAS DEL CONCURSO

Hay una sola ronda competitiva en el Figure Universe en la cual los competidores deben vestir un traje de baño de dos piezas. Los competidores caminaran en forma de “H” o  “T” (dependiendo del diseño del escenario). Los jueces indicaran cuartos de vuelta en donde los concursantes deben presentar una postura erecta y rígida. Finalmente, los jueces alinearan a todas las concursantes en sus respectivas clases por estatura y las llamaran para comparaciones grupales. Los zapatos deben ser un tacón estándar y sin zueco para exagerar la estatura de las concursantes.

DISEÑO DEL TRAJE DE BAÑO

El traje de baño de dos piezas puede tener cortes altos a los costados y tiras extremadamente delgadas para extenuar las líneas del cuerpo de las competidoras. Sin embargo, tangas y cortes en  “T” no son permitidos. Esto es distintivamente diferente de los diseños de traje de baño estándar que son requeridos en ambos Ms. Bikini y competiciones Fitness.

CRITERIOS PARA EXAMEN DE DOPAJE

Dado que el Figure Universe es un evento natural, por los menos a 5 competidoras dentro de las mejores 5 finalistas se les deberá realizar un examen de drogas de orina inmediatamente después de su presentación en las finales. Si un concursante da positivo en cualquiera de las sustancias listadas, ella será descalificada de la competencia, abandonara cualquier premio y/o recompensa y no podrá competir en cualquier evento Fitness Universe a nivel mundial en por lo menos 2 años. También, si un concursante de rehúsa al examen de droga o intenta manipular y/o alterar la muestra de orina, entonces ella será inmediatamente descalificada de la competencia.

Mira la lista completa de sustancias examinadas y prohibidas.

CUADRO COMPARACION DE EVENTOS FEMENINOS